Asertividad y Comunicación

Asertividad y Comunicación

Hoy se ha impartido un curso de formación para los técnicos en asistencia a la tercera edad que trabajan con nosotros. Realizamos estas formaciones para ampliar y actualizar sus conocimientos.

Uno de los aspectos más importantes para mantener una relación sana es la comunicación eficaz. Ya sea para hablar de su día o para resolver un desacuerdo, la comunicación es la clave para expresar sus pensamientos, sus sentimientos y sus necesidades. Dependiendo de la naturaleza de la relación y del tema que se discuta, la comunicación efectiva puede ser un reto; esto es especialmente cierto cuando la conversación requiere una confrontación en torno a temas difíciles. 

A partir de aquí entra la asertividad en juego, sino esta una forma eficaz de expresarse que permite tener en cuenta los pensamientos, sentimientos y necesidades tanto tuyos como de la persona con la que te estás comunicando. Aprender a comunicarse de forma asertiva puede convertir estos enfrentamientos difíciles en conversaciones productivas.

Por ello, el objetivo de un comportamiento asertivo trae como consecuencia una comunicación eficaz. Se consigue mediante una comunicación abierta, directa y honesta, valorando a los demás, escuchando, respetando, resolviendo problemas y negociando con otras personas. Por ello, la comunicación efectiva y asertiva se complementan una de la otra.